Seguinos:

lunes, 13 de febrero de 2017

ENTREVISTA: Actitud Palestina

“NUESTRO CONTENIDO ES SOCIAL Y CULTURAL”

A poco tiempo de editar su segundo disco, el cual será en vivo, el grupo oriundo del Oeste del Gran Buenos Aires repasa un poco de su historia recalcando el argumento de sus líricas. Entre tantas cosas, nos cuentan el porqué de su nombre y su visión del inquieto mundo musical subterráneo de la zona.




-¿En qué etapa o período están como banda?-
Diego (Guitarras): Estamos en una etapa de querer madurar pero no terminando de dar ese paso. En realidad estamos con muchos proyectos y sueños por cumplir. Estamos laburando lo que es el segundo material que va a ser un disco en vivo, ya lo tenemos casi cerrado, estamos en la parte de edición y lo estamos haciendo nosotros todo a pulmón y también laburando en este espacio, lo que es la sala, tratando de sumarle cosas día a día y comprando cosas que es guita.

-¿Qué les faltaría para ya lanzarlo a la calle?-
Diego: Nos falta la masterización pero el mes que viene, calculo, que ya lo tendríamos cocinado.

-Hace unos años editaron “Grito y Lucha”. 
¿En qué anda ese disco?-                                    
Danilo (Voz): El disco lo sacamos en 2014 pero lo estaban grabando ellos desde 2012 más o menos,
llevó como dos años terminarlo, quedo ahí, lo sacamos, lo giramos un poco por acá, para un par de lados en capital y lo que es Conurbano y Gran Buenos Aires. Ahora como que quedaron esos temas, los seguimos haciendo pero apuntamos al disco nuevo que si bien es en vivo, el 80 por ciento son canciones nuevas que no están en el anterior, y las de Grito y Lucha que van a estar en el nuevo, están reversionadas, con más integrantes. Hay trombón, trompeta, saxo.  El disco nos dio satisfacciones pero vamos a ver qué onda el nuevo. A donde nos lleva, también que lugares nos lleva a tocar y esas cosas que te abre un disco.

Mauro (Bajo): Sumando un poco a lo que decía Dani, es una idea más madura y por ahí al tener más músicos nos da la posibilidad de hacer otros estilos que nos caben y bajar las nuevas melodías que tenemos en la mente a lo que nos gusta acompañado de buena gente, con actitud…palestina.

A nosotros no nos quita el sueño tocar en El Roxy, ponele, nos da lo mismo...no creemos que haya una barrera que termina ahí en General Paz

-Es engorroso o estúpido preguntarle a una banda por el nombre. Pero… ¿Qué es Actitud Palestina?-
Diego: Antes que nada, para entender el nombre hay que partir del origen del conflicto que ocurre en oriente próximo entre Israel y el pueblo Palestino. Este territorio se lo dan los británicos (a Israel), es un quilombo que pasa y empieza la ocupación…el sionismo. ¿Porque sionismo? porque creen que el único lugar donde pueden estar bien los israelitas es en Palestina que ellos denominan Israel. Por conseguir esto, llevaron a cabo millones de crímenes contra la humanidad, contra el pueblo palestino, buscando el exterminio de la raza. Es un genocidio hoy en día lo que vivimos, lo que trasmiten por internet y nadie dice nada y nadie hace nada. Entonces el nombre parte de la lucha de un pueblo, de la actitud de ese pueblo de no callar de no ceder de no dar un paso atrás. La actitud palestina, entonces, es una forma de repudiar al imperio y una forma de recalcar y remarcar la lucha del pueblo.

-Y acá en Argentina, en el barrio ¿cómo remarcarías esa lucha?-
Diego: A cada recital que vamos es con la bandera palestina, nuestras canciones hablan de eso. El contenido básicamente es social y cultural y también los conflictos que pasan y la complicidad de la prensa internacional con esto que está sucediendo.

Mauro: Como pibe de barrio, hacerse valer con una idea y fuerza. Venimos con un mensaje: que la gente nos escuche y nos entienda y que de paso también entienda lo que está pasando en otros lados. Hay gente que resiste con sus ideales y hay que pelearla y hacerse valer.

-En el caso de ustedes a través de la música-
Mauro: A través de la música, con lindas letras y una melodía que te haga llegar y mover el cuerpo también, no?

-¿Cómo ven la movida de la zona?-
Danilo: A mí me gustan las bandas que hay acá, creo que en ésta zona hay una particularidad, que es que las bandas mezclan todos los estilos. Es algo, que tal vez, en otros lados no pasa. Por ahí me pasa de ir a algún barrio y hay una banda de punk, otra de rock y otra de reggae y cada una toca el estilo bien tradicional y nosotros acá no, mezclamos todo. Hay bandas como El Negro Rock que mezcla de todo como nosotros. Mezclamos punk con reggae, hardcore y salsa y eso lo veo más de este lado. Hay bandas viejas como Nuca que mezclan todo. Para mí el oeste tiene esa historia, vale todo. No sé si en otros lados será así. Yo vivo acá.

-¿Hay una diferencia en movidas, respecto de capital y provincia?-
Danilo: No, por lo menos para mí no. A mí me da lo mismo tocar en cualquier lado. Si, lo que es obvio a cualquier banda es que cuando vos jugás de local, jugás de local. Cuando estás en capital estas lejos de casa y por ahí ves que onda con el público ocasional. Quizás esas son las condiciones. Por ahí a donde vamos, los que no nos conocen se prenden con los que si nos conocen y están todos de fiesta. Ahi es como decir "por acá es la cosa", si están todos de fiesta está bueno porque lo están pasando bien. A mí no me saca el sueño tocar en El Roxy, ponele, me da lo mismo.  Si, uno quiere ir mejorando en los lugares. Pero no porque sea capital, por ahí si fuera  Nueva Córdoba o Chubut estaria bueno igual. No creo que haya algo…una barrera que termine ahí en General Paz.

Mauro: También esta bueno tocar en una villa. Hacer un evento que por ahí ayuda a las personas y ver gente de todos los estilos y palos que disfruten de un ambiente cultural muy copado, eso está bastante bueno. Ya sea tocar en una cancha, en un centro cultural o una peña. Que haya buena onda y a la vez haya gente autogestionada. Pagar por un lugar no nos cabe, sobre todo porque hacemos música para divertirnos…diría Micky Vainilla. Es disfrutar el buen momento y el lugar. Creo que eso es  mucho más importante que  llegar a capital. Si llegamos, buenísimo pero hay cosas que suman mucho más que eso.

-Dijeron lo de pagar para tocar. ¿Les ha pasado eso a veces?-
Diego: El tema es la complicidad de las bandas, ese es el gran problema. La realidad es que las bandas son culpables de que cuando viene alguien y te quiere cobrar una moneda las bandas lo paguen. O sea ellos mismos, no creen en lo que hacen, entonces genera esta bola, este vicio que tienen los bares de que si vos vas a tocar le llevas gente al bar le haces consumir y mover la barra, le organizas una fiesta…y ¿le tenes que pagar por el sonido?, no! Encima que lo que gana con la barra es una locura. Eso se ve mucho en el under, es una realidad. Por eso esta bueno eso de activar en bloques en varias bandas, organizar movidas y si se da para tocar en los bares, buscar la forma de negociarlo. Porque esto también es eso, es tratar de cuidar lo que uno construye y hace.

Las bandas tienen que ir para todos lados  y para el mismo lado y no dejarse dominar con el pagar 500 mangos para tocar en un bar

Nosotros siempre tratamos de que la gente pueda venir…no que no pueda venir. ¿Cómo lo hacemos? Tratando de cobrar una entrada económica, tratando de incentivar y hacer movidas. No es el hecho de ir a tocar a otro lado, sino el porqué tocar también. Hay movidas que por ahí te llenan más, que es compartiéndola, que es por alguna causa…alguien al que le falte algo o para algún chico. Lo importante es eso, solidarizarnos, armar algo y salir a tocar y girar por todos lados, activarla.
Para nosotros tiene otro valor. Fuimos a Ciudad Evita, hicimos cuentas para que a la gente le salga la entrada y el micro 20 pesos para que puedan venir. Eso también es negociar con el lugar para que tampoco le cobre a la gente…que no le rompan el culo ni a ellos ni a nosotros. La autogestión es la que va.

-¿Qué es el under para ustedes?-
Pipi (Teclados): Es oscuridad, es esquina, suburbio, es lo tapado de lo que te quieren imponer y vender por todos los medios. Es moverse en la oscuridad y en el sucucho viejo, sucio y mal oliente.

Danilo: Buscar otros canales, que son los que no están en el mainstream. Todas las bandas que surgen y nacen del under y después depende de sus aspiraciones ver que quieren hacer. Nosotros no sé si queremos irnos del under. A mí me gusta mucho el lugar donde estamos, me gusta la forma en que hacemos las cosas. Terminamos de ensayar y nos vamos a laburar.

Sebastián (Percusión/Voz): El under son ideales que son tapados por el imperio para no dejar surgir. Todo el tiempo es una batalla entre poder hacer re florar tus ideales y siempre que tenés que ir a tocar o algo. Siempre hay una piedra que te ponen en el camino, como cobrarte por el sonido o porque no podes tocar en una plaza porque el municipio rompe las bolas, porque rompes las pelotas  o bardeás al gobierno que está de turno. El problema es que tampoco te dejan tocar en ningún lado, boliche o plaza porque mostrar tus ideales perjudica al que está en el poder y es todo el tiempo una batalla que nunca va a cortar hasta que estemos todos juntos. Las bandas tienen que ir para todos lados  y para el mismo lado y no dejarse dominar con el pagar 500 mangos para tocar en un bar. Estas llevando gente que se toma birra que quizás nunca se la toma ahí y eso lo tienen que agradecer el boliche. Tienen que dejar a las bandas que toquen por tocar y no cobrar por un sonido. 

-¿Qué hay para el futuro?-
Diego: Terminar de grabar el disco en vivo, seguramente se va a llamar “Nada nuevo bajo el sol” o una onda así. En homenaje al padre de Danilo y seguir tocando. Se vino el verano, seguramente estaremos caminando por los barrios y haremos una gira-tour por los barrios de la zona y tratar de ir para otros lados.

Mauro: Que se activen las plazas.

Diego: Lo que pinte. Si nos quieren llamar para tocar si hay alguna movida o necesitan una mano o lo que podamos dar, estamos dispuestos.


-Por Mauricio J. Aguilera-                                                                

0 comentarios:

Publicar un comentario