Seguinos:

miércoles, 19 de abril de 2017

ENTREVISTA: Silvia Aramayo

"ESTE DISCO TIENE BASE ROCKERA Y FUNKERA"


Este jueves 20 de abril la cantante y pianista Silvia Aramayo presenta su 4° disco en Bebop Club. En esta entrevista nos cuenta un poco acerca de su carrera y su música junto a sus demás trabajos anteriores.



-¿Qué nos podés contar acerca de “Noctilucas”? - 
Noctilucas es mi 4to. disco solista. Es un disco diferente a los anteriores sobre todo porque lo armé en co-producción con Edu Giardina, quien también grabó la mayoría de las baterías y guitarras. Le dimos un impulso de base más cruda, rockera y funkera en el sonido global del disco, pero contemplando también el tejido que se arma en mis composiciones, que contienen influencias muy a la vista del jazz y el folclore rioplatense .También por supuesto, tienen que ver los participantes del disco, que se sumaron a mis pianos, teclados y voces y aportaron cada uno sus genialidades: Álvaro Torres (teclados), Juan Cava (batería), Matías Méndez, Esteban Freytes, Jorge Oss (bajo), Ezequiel Giunta (órgano Hammond), Leonardo Ferreyra y Rubén Hovsepyan (violines), Sophie Lüssi (violas), Patricio Villarejo y Fernando Diéguez (violoncelos), Manuel Torres Aramayo (coros), Mezcla y Mastering: Guillermo Porro.

 -Contanos también sobre tus trabajos anteriores. “Todas Partes” (2006), “Mirador” (2010) y “Puentes” (2013)-
 "Todas Partes” Es mi 1er. disco, que libera un montón de música que tenía guardada y que venía tocando en vivo, con bandas que llamé "Parapente","Naranja y Negro" y "Ningún Darling". También comparto autoría con Álvaro Torres de "Semilla","Estás en mí" y "Plazo". En este disco participaron muchos amigos queridos, que admiro, con los que tuve el placer de compartir estos y otros proyectos musicales: Matías Méndez ,Fede Boaglio, Daniel Maza, Mariano Sanci, Álvaro Torres, Pipi Piazzolla, Mariano Sívori, Fabricio Ortolán, David Amaya, Gustavo Musso, Richard Nant, Pablo Rodríguez, Juane Escalona, Maria Zanzi, Martín Pantyrer, Ayelén Zuker, Paola Gamberale, Inés Maddío, Diego Mercado, Pol González, Matías Conte, Javier Calequi, Peter Ackselrad, Tochi Opieczonek, Oscar Linero, Sergio Morán, Elena Buchbinder, Ana Corrado, Adriana González, Nora Guzzetti , Silvia Aramayo. Grabado y mezclado por Amadeo Álvarez, Álvaro Torres y Silvia Aramayo. Masterizado: Nicolás Kalwill.
"Mirador" Es un disco que tocamos y grabamos con una banda que llamé "Laguayfay": Matías Núñez, Coqui Rodríguez, Cristhian Faiad, Inés Maddío y que tuvo como invitados a Jorge Oss, Pedro Rossi, Paulina Fain, Ayelén Zúker, Álvaro Torres, Javier Mokdad, Mintcho Garramone, Fredrik Moth y Manuel Torres Aramayo.Mezcla y Mastering: Amadeo Álvarez. En este disco, hay canciones con raíces rioplatenses, folklóricas y jazzeras, tocadas desde una intención libre de estilos. Además se incluyen tres versiones propias de "Nem o sol, nem a lua" de Lenine, "Quedándote o yéndote" de Luis Alberto Spinetta y "Curandero" de Guillermo Klein. Mezcla: Amadeo Álvarez, Mastering: Gustavo Fourcade.
"Puentes" Es el tercer disco y con la partida de dos de los integrantes de la banda que se mudaron a otros lugares, fue un disco de transición para mí, que cerró una etapa y le dio lugar a una nueva banda que armé por esos tiempos, la "Sisiband", con Esteban Freytes, Juan Cava y Álvaro Torres. La canción "Puentes" es una celebración a la amistad y por eso el disco también se llamó así. Tiene temas con mucho arreglos vocales, que supimos cantar con otra formación que teníamos a la par,"Numacuara" de donde formaban parte Inés Maddío, Matías Núñez y Ramiro Cubilla. También grabamos una versión de Cielo de ti de Luis Alberto Spinetta y comparto la autoría de"Algo que va" con Coqui Rodríguez. Participaron de "Puentes": Matías Núñez, Coqui Rodríguez , Cristhian Faiad, Esteban Freytes, Juan Cava, Álvaro Torres , Facundo Guevara, Sophie Lüsse, Karmen Rencar, Víctor Carrión, Inés Maddío, Ramiro Cubilla, Tochi Opieczonek, Tomás Babjaczuk, Andrés Pellicán, Nico Echeverría, Francisco Fattorusso y Manuel Torres Aramayo. Mezcla: Amadeo Álvarez. Mastering: Gustavo Fourcade


-Además de ser compositora y pianista, ¿seguís enseñando música?-
Sí, doy clases de canto, piano y ensamble vocal. Me encanta esta parte de la música donde la entrega de lo mejor que podés dar como docente, incentive al otro a tocar, cantar y componer con pasión y dedicación.

-¿Qué es ser un artista independiente hoy?-
 Es trabajar en la producción, en la difusión y en muchas áreas que no son las que tienen directamente que ver con la tarea del músico quizás… Pero bueno, en definitiva y en particular, es una manera de compartir mi pasión, mis intentos y deseos de mejorar el mundo a través de la música y el amor que le pongo a todo eso.

-¿El mundo del rock en Argentina sigue siendo machista todavía?-
Es un poco difícil de responder esto. Creo que el mundo sigue siendo machista consecuentemente por una educación que recibimos y que cuesta tanto cambiarla, y que se traduce en la forma en que nos tratamos. Pero siento que de a poco va contagiándose una conciencia sensible de lo que eso significa, entonces las mujeres vamos haciéndonos espacio y aparecen nuevas ideas y nuevas aceptaciones desde los hombres también.

-Escuchando varias canciones de entre tus distintos discos notamos una fusión de varios estilos (entre ellos, jazz y folclore) que al fusionarse con tu gran voz dan un resultado exquisito…ésta fusión, ¿viene de tu forma de componer o hay aportes de estilos de la banda que te acompaña?-
Mi búsqueda compositiva siempre pasa por estos estilos porque son los que me forman y me conmueven; y es por eso que elijo también compañeros de banda que vibren en la misma sintonía para poder lograr ese objetivo.

- En la canción “Esperanza” la lírica dice: “y el amor te salva otra vez”… ¿podrá el amor salvar a nuestra sociedad? O así mismo ¿al mundo que estamos viviendo hoy en día?- 
Estoy convencida de que el pensamiento, la creación, el deseo, la acción desde amor es lo único que puede salvar nuestra sociedad y al mundo.

-Vos, como artista y mujer ¿Cómo ves el rol de la mujer en la sociedad argentina de hoy? Y a su vez ¿cómo ves que mucha gente siga defiendo este modelo cultural patriarcal?- 
Las mujeres salimos a pedir un cambio de conciencia porque el mundo es muy injusto con nuestro género sobre todo. Y desde la tristeza y la bronca, pero siempre se pide desde el amor. Hay un gran legado de mujeres luchadoras en nuestro país como las Madres y las Abuelas que lucharon con coraje y perseverancia, desde el dolor y el amor de mujer. Y creo también que hay un florecimiento de nuevas "mentes" que se hacen espacio y que están ayudando a ver las cosas desde otra perspectiva, muy enriquecedora para estos tiempos. Falta mucho todavía, porque el miedo a modificar costumbres y habilitar lugares, genera inestabilidad en muchos. Pero finalmente, nuestra sociedad está hecha de hombres y mujeres y mejorar nuestra especie es una responsabilidad de todos.

 -¿Con qué se va encontrar la gente en tu show del próximo 20 de Abril en Bebop?-
Esta presentación es muy especial ya que estrenamos con mi nueva banda"La Nave"y también festejamos nuestra unión al sello Brabacam. Tocaremos canciones de Noctilucas y temas nuevos que formarán parte de lo que será el 5to. disco. La Nave somos: Silvia Aramayo en voz y teclados, Álvaro Torres en teclados y coros, Leo Tegli en guitarras y coros, Andrés Pellican en bajo y Tomás Babjaczuck en batería .

Por Mauricio J. Aguilera

0 comentarios:

Publicar un comentario